lunes, 11 de octubre de 2010

UN POQUITO DE HISTORIA, PARA EL QUE NO LO SEPA. LOS PIONEROS

La primera cuadrilla en el patio del Colegio Mayor Beato Diego de Cádiz


La primera vez que en Andalucía los cofrades sustituyeron a los cargadores profesionales fue en la Semana Santa de 1965. El honor corresponde a los cofrades de la Hermandad Sacramental y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de los Desamparados, que cargaron el paso de la Virgen.El año siguiente fuieron los Estudiantes de Sevilla los que siguieron una costumbre que aún perdura.

La Cofradía del Caído había sido fundada en 1942, en la Iglesia del Carmen, pero no había llegado a salir a las calles y se encontraba prácticamente sin hermanos en la década de los cincuenta. A finales de los años cincuenta del pasado siglo, un grupo de alumnos del Colegio de San Felipe decidieron, en la plaza de Mina. fundar una cofradía de penitencia. Tras hablar con el obispo, les fue ofrecida la cofradía del Caído, que decidieron reorganizar.

En 1960 salió por vez primera esta hermandad a la calle. Lo efectuó desde la iglesia castrense, donde radicaba, y únicamente con el paso del Señor. Al año siguiente, la cofradía, dirigida como siempre por el incansable y animoso Bernardo Periñán, pensó en buscar nueva ubicación. Se barajaron varios lugares, entre ellos el Torreón de la Catedral Vieja.El por entonces canciller-secretario del Obispado y capellán del colegio mayor universitario Beato Diego José de Cádiz, Hermenegildo Pacheco González, informó a la junta reorganizadora de que al concluir las obras del colegio mayor, había un espacio pendiente para capilla y que se utilizaba como garaje. En el verano de 1961 el rector de la Universidad de Sevilla, José Hernández Díaz, autorizó que la hermandad realizara las obras necesarias para instalar allí a sus titulares.

La idea de los hermanos cargadores surgió en el mes de marzo de 1965, con ocasión de la semana de la Santa Misión con la participación en nuestra ciudad de 82 padres dominicos. El acto final de aquella semana misional fue un Vía Crucis en la Plaza de San Juan de Dios. Las cofradías llevaron a sus titulares en andas hasta la plaza para participar en el acto religioso. Los propios cofrades del Caído  llevaron a hombros  la imagen de la Virgen de los Desamaparados. A su regreso a la capilla, decidieron que en la siguiente Semana santa llevarían el paso de la Virgen.
Y así fue. Aquel año la expectación era máxima en los ambientes cofrades de Cádiz. algunso apostaban a que los jóvenes del Caído no podrían con el paso. ese primer año el paso del Cristo fue llevado por profesionales. Al año siguente fueron ya los dos pasos los que fueron portados por los propios hermanos.

Entre esos primeros hermanos cargadores podemos citar a Luis Miguel y Ángel Maján Baena, Curro Herrero, Fernando Ortiz Valdés, Curro Martínez Jiménez, Fernando Álvarez, Curro Torrecillas, Eduardo Rodríguez Villamil, Javier González Santiago y Bernardo Periñán Salguero.
A la hora de hablar de estos hermanos cargadores de la cofradía del caído hay que tener un recuerdo muy especial para Bernardo Periñán, fundador y alma mater de esta cofradía. Y para los que durante muchos años fueron sus capataces. Salvador Ramallo Arroyo (Malleto) y Miguel Angel Maján Baena (Poleo).
Fuente: http://www.gentedecadiz.com (NOTA: Les envié un email para pedir autorización para poner el artículo y usar esta foto pero no me han contestado después de varios días, así que si no les gusta ya me avisaran, de momento ahí está)

2 comentarios:

el capataz dijo...

Gran Malleto , en todos los sentidos, gran capataz y mejor persona, con él aprendí mucho, fue mi primer capataz, de esto ya hace unos cuantos.

Anónimo dijo...

juampe tu eres el capata no era por si ya el año k viene me puedo meter a cargar ira ablame por wathsapp si no es molestias para contactar contigo es 651084205

Publicar un comentario